Visita a laboratorios de I+D+I de la UAL

La Universidad de Almería recibió recientemente la visita de los alumnos de cuarto de ESO TIC del instituto Nicolas Salmeron, quienes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en esta institución.

Uno de los lugares que visitaron fue el laboratorio de robótica, donde pudieron ver cómo se están desarrollando robots capaces de realizar tareas complejas y cómo se están aplicando en diferentes campos como la medicina o la agricultura. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos de estos robots y aprender sobre su funcionamiento.

Otro proyecto que llamó mucho la atención fue el relacionado con la domótica, que consiste en el uso de tecnología para automatizar y controlar diferentes aspectos del hogar. Los alumnos pudieron ver cómo se están desarrollando sistemas inteligentes para gestionar el consumo energético, mejorar la seguridad o facilitar el cuidado de personas mayores o con discapacidad.

Además, los estudiantes visitaron el edificio Ciesol, un centro dedicado a la investigación en energías renovables y eficiencia energética. Allí pudieron conocer las diferentes tecnologías que se están desarrollando para aprovechar al máximo las fuentes renovables como la solar o la eólica y reducir así nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

Por último, los alumnos visitaron los cultivos de algas e invernaderos del IFAPA (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria). Allí aprendieron sobre las técnicas más avanzadas para cultivar algas y su aplicación en diferentes campos como la alimentación o la cosmética. También pudieron ver cómo se están desarrollando invernaderos inteligentes capaces de controlar el clima y mejorar la productividad de los cultivos.

En definitiva, la visita de los alumnos de cuarto de ESO TIC del instituto Nicolas Salmerón a la Universidad de Almería fue una experiencia enriquecedora que les permitió conocer algunos de los proyectos más innovadores que se están llevando a cabo en esta institución. Esperamos que esta visita haya despertado su interés por la ciencia y la tecnología y les haya inspirado para seguir explorando este fascinante mundo.