PROA y PALI

Contacto PROA: 04001141.proapalinicolas@g.educaand.es

Coordinadora PALI:

Contacto PALI: 04001141.proapalinicolas@g.educaand.es

Actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Cualquiera que sea la libertad por la que luchamos, debe ser una libertad basada en la igualdad.

Judith Butler

El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

A efectos prácticos supone algo similar a unas clases particulares impartidas en horario de tarde dos días a la semana en sesiones de 2 horas cada día, esto es, un total de 4 horas a la semana, concretamente Lunes y Miércoles de 16 a 18 horas. Los grupos que se plantean son reducidos (10-12 alumnos/as como máximo) y el alumnado será seleccionado, fundamentalmente entre el alumnado de 1º y 2º ESO, por parte de los distintos equipos educativos y el Departamento de Orientación. El perfil de alumno/a es el de alguien que “quiere” pero que tiene muchas dificultades por diversas circunstancias y que puede aprovechar el refuerzo ofrecido.

El PALI presenta las mismas características que el PROA pero orientado al alumnado que precisan adaptación lingüística (alumnado emigrante, fundamentalmente).

Autorización familiar
Justificación faltas