Programa de Bienestar y Salud Corporal

Coordinador: Araceli Sánchez Sánchez

Contacto: 04001141.espacios@g.educaand.es

Descripción

La Red Andaluza de Escuelas Promotoras de la Salud (EPSA) constituye una herramienta de innovación educativa para la puesta en marca y desarrollo de un Proyecto de transformación integral hacia entornos más sostenibles y saludables (ESS). Este Programa para la Innovación Educativa se configura desde las políticas de salud y educación y los nuevos avances en neurociencia, con la finalidad de dotar de competencias y habilidades al alumnado para que la elección más sencilla sea la más saludable, capacitar al profesorado para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje cooperativo, creativos, flexibles e inclusivos, e implicar a la comunidad para construir un Proyecto de transformación, física y social, hacia entronos más sostenibles y saludables. Con este pilotaje, Andalucía se suma a la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud en Europa (SHE: Schools for Health in Europe network), presente actualmente en 45 países.

Pilares básicos de las Escuelas Promotoras de Salud

Enfoque sistémico e integral de promoción de la salud

Combinar la educación para la salud en el aula con medidas en el entorno escolar, desarrollo de competencias para la vida y bienestar, y participación de toda la comunidad educativa.

Participación

Sentido de pertenencia por parte del alumnado, profesionales y familias.

Educación de Calidad

Se favorece la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje (A-E) desde los fundamentos de las teorías de la educación y de la salud, así como los nuevos avances en neurociencia.

Evidencia

Desarrollo de nuevos enfoques y prácticas basadas en evidencias.

Escuela y Comunidad

Los centros educativos se consideran agentes activos para el desarrollo comunitario. Escuelas abiertas a la comunidad.

Los centros pertenecientes a la Red Andaluza de Escuelas Promotoras de Salud pretenden trabajar en el aula con modelos educativos centrados en el estudiante como constructor y guía de su propio conocimiento, destacando su papel activo y responsable en el proceso de aprendizaje. Para ello, será fundamental generar y mantener un clima de confianza y seguridad en el centro, que favorezca:

• El tiempo y la oportunidad para trabajar habilidades de orden superior fomentando la escucha, la búsqueda de información, la investigación, el debate, el pensamiento crítico o el pensamiento creativo en el alumnado, introduciendo rutinas de pensamiento y organizadores gráficos que faciliten la autonomía en el aprendizaje y la toma de decisiones, creando modelos de referencia con el profesorado como facilitador, y promoviendo las interrelaciones y el trabajo en grupos cooperativos.

• El diseño de escenarios de enseñanza-aprendizaje múltiples, diversos, flexibles y versátiles que promuevan la curiosidad, la creatividad y favorezcan la transferencia del aprendizaje para la resolución de problemas reales desde el uso positivo y responsable de las tecnologías.

• La introducción de los hábitos saludables en la planificación de aula, teniendo en cuenta su impacto personal, académico, familiar y social en los procesos de memoria y aprendizaje.

• El desarrollo de habilidades emocionales fomentando la conciencia emocional, la autonomía, regulación y el bienestar emocional; identificando las posibles distorsiones cognitivas que interfieren en la consecución de los objetivos y metas propuestos.

• La metacognición estará presente en toda EPSA, promoviendo en el alumnado la planificación, el control y la evaluación de su propia cognición, en cuando al conocimiento adquirido de promoción de la salud como en la identificación y selección de sus propias estrategias de aprendizaje, fomentándola toma de decisiones consciente y fundamentada.