Programa STEAM: Robótica aplicada al aula

Coordinadora: D.ª Aida López Túnez

Correo electrónico: 04001141.stemrobotica@g.educaand.es

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño

1ª Ley de la Robótica

Descripción del programa

El “Programa STEAM: Robótica aplicada al aula” tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces al estudio de la robótica como herramienta a la hora de elaborar un proyecto STEAM.

Se promueve así la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.

La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades y proyectos, orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto Educativo de Centro.

Objetivos del programa

Son objetivos específicos de este programa::

Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.
Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las materias y en el proyecto de centro.
Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.
Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.
Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.
Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

Noticias del Programa: