Programa Aldea, educación ambiental para la comunidad educativa

Coordinadora: D. Juan Francisco Cuadrado León

Contacto: 04001141.aldeanicolas@g.educaand.es

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Proverbio Indio

Nuestro Centro forma parte del programa de educación ambiental ALDEA, en la modalidad B. Concretamente en los proyectos temáticos sobre Educación Ambiental en sostenibilidad, cambio global y Espacios Naturales.

Bajo el título de “Recapaciclate” se desarrollan diferentes actividades para sensibilizar a la comunidad educativa sobre de la gran cantidad de residuos que generamos en el Centro y de la necesidad de su reducción y adecuada gestión para contribuir a la mejora de nuestro entorno y tomar conciencia de la responsabilidad colectiva del problema, promoviendo actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente

Con el programa ALDEA del Centro se promueve el desarrollo de iniciativas y procesos de educación y sensibilización ambiental en nuestro alumnado con actividades variadas que versan sobre el cambio climático, la gestión de residuos y la conservación del entorno natural desde todas las áreas, de forma que sean conscientes de la importancia de las acciones individuales para el beneficio colectivo del planeta.

Descripción

El Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, constituye una herramienta para el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de Educación Ambiental, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo y la creación de redes profesionales, facilitando la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión y reducción de residuos, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en el Proyecto Educativo de Centro.

El profesorado, partiendo del análisis del entorno y a través de una metodología democrática y participativa en la que el alumnado tiene un papel protagonista en su proceso de enseñanza-aprendizaje, guiará el trabajo y las investigaciones para enfatizar los aspectos positivos de preservar el Medio Ambiente.

Ante la situación de emergencia climática actual, la renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) serán los ejes que vertebrarán el desarrollo de cualquier línea de intervención.

Objetivos del programa

Desarrollar un Programa de educación ambiental desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores, fomentando la acción participativa de toda la comunidad educativa y promoviendo líneas de intervención sobre distintos escenarios y situaciones que den respuesta a problemáticas ambientales relacionadas con: medio urbano, cambio climático, relaciones del ser humano con su entorno social y natural (ámbito ecosocial), energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, litoral, agua, bosques, aves, residuos y/o consumo.

Se trata en definitiva de promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible impulsoras de la transformación física y social, donde profesorado y alumnado integren los principios de la educación ecosocial en su práctica cotidiana.