Plurilingüismo

Coordinador: María José Salazar Rumi

Contacto: 04001141.plurilinicolas@g.educaand.es

Un idioma diferente es una visión diferente de la vida.

Federico Fellini

Atendiendo a la necesidad creciente de mejorar la formación del alumnado en idiomas, hace ya más de una década nuestro centro comenzó a desarrollar un proyecto curricular bilingüe de inglés, que en los últimos tres cursos se ha ampliado al idioma francés. De este modo, el IES Nicolás Salmerón y Alonso ofrece a su alumnado la posibilidad de alcanzar un óptimo conocimiento en dos idiomas extranjeros al término del Bachillerato.

El Programa Plurilingüe se articula en torno a una serie de materias, siguiendo instrucciones de la Consejería de Educación, que son impartidas en inglés o francés al menos en un 50% por profesores acreditados y con amplia experiencia, los cuales cuentan con el apoyo de profesores nativos auxiliares de conversación que imparten docencia junto a ellos. El desarrollo de proyectos integrados entre diversas asignaturas es el eje que vertebra a nivel curricular este programa en todos sus niveles, mediante una estrecha colaboración entre los Departamentos implicados.

Existe además un Proyecto Curricular de Lectura mediante el cual se coordina el acercamiento a obras y autores de la literatura inglesa, española y francesa desde sus respectivos Departamentos.

Materias del proyecto plurilingüe:

1º de E.S.O.

Materias en inglés: Ciencias Naturales y Educación Física

Materia en francés: Música

2º de E.S.O.

Materias en inglés: Tecnología, Ciencias Sociales y Educación Física

Materia en francés: Música

3º de E.S.O.

Materias en inglés: Tecnología, Ciencias Naturales, Educación Física

Materia en francés: Matemáticas

4º de E.S.O.

Materias en inglés: Ciencias Sociales y Educación Física

1º de Bachillerato

Materias en inglés: Educación Física y Filosofía

Proyectos internacionales:

PROGRAMA ERASMUS +

El centro lleva inmerso en los programas Erasmus+ tres años. Recientemente se ha culminado un proyecto colaborativo entre seis centros (Noruega, Italia, Portugal, Rumanía, Turquía y España), trabajando valores de liderazgo en el aprendizaje y la mediación escolar.

Este curso académico 2021/22 comenzará a llevarse a cabo un nuevo proyecto, pues somos centro acreditado Erasmus + durante los próximos seis años.

INTERCAMBIOS CON PAÍSES EXTRANJEROS

Desde el Departamento de Francés se oferta anualmente un intercambio a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con destino a institutos de Aix-en-Provence y Lyon en Francia.

De igual manera, se programa cada año un intercambio con alumnos de 2º de Bachillerato con destino a Aarhus, en Dinamarca.

La finalidad de ambas actividades es ampliar la dimensión cultural europea e idiomática de nuestro alumnado en una situación de inmersión lingüística.