Proyecto de transformación de espacios MEET

Coordinadora: D.ª Araceli Sánchez Sánchez

Contacto: 04001141.espacios@g.educaand.es

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Proverbio Indio

Para mejorar la convivencia, el mediambiente, la coeducación y el confort, aspectos que revertirán en una mejora de la calidad de Enseñanza. La transformación de Espacios integra los Planes de Igualdad, Convivencia, Escuela Espacio de Paz, Inicia, Forma Joven y Aldea.

Los espacios a transformar serán tanto interiores (aulas, pasillos, zonas comunes) como exteriores (patios, parquing, terrado…), emplearemos una metodología participativa e inclusiva donde se dará voz al alumnado, al profesorado, a las familias y a todo el personal de administración y servicios.

Fases del proyecto:

Los procesos de transformación física del espacio tienen cuatro fases diferenciadas:

Fase 1:

Análisis y diagnóstico de la situación actual. Puntos negros. Problemas de convivencia, igualdad e incomodidad. Carencias. Puntos positivos.
           Encuestas online a alumnado, profesorado y familias.
           Mapeado del patio señalando puntos negros y positivos, áreas de movimiento y de descanso, zonas de sol y sombra…
           Elaboración de una maqueta del Centro a Escala.
           Concurso para establecer el nombre del proyecto.
           Concurso para diseñar el logotipo del proyecto.

Fase 2:

Propuestas y diseño. Estudio de casos similares. Sueño. ¿Cómo sería tu espacio ideal? Puesta en común y propuesta de diseño adaptada a las posibilidades físicas y económicas.
              Búsqueda de propuestas y ejemplos de transformación en otros Centros.
              Actividad Sueño mi patio.
              Elaboración de conclusiones sobre espacios a incluir y propuesta de diseño final.
              Actividades de financiación (concursos, merchandising, crowfunding, aportaciones en actividades organizadas…)

Fase 3:

Transformación. Elaboración de mobiliario. Instalación de pérgolas, césped, mesas… Pintura, rocódromo… Remodelación de los armarios de las aulas. Instalación de puntos TIC en pasillos… Implementación de los elementos que se haya decidido en colaboración con el alumnado y resto de participantes.
¿Cuándo y cómo? Mediante en actividades de clase dirigidas por distintos departamentos y jornadas de convivencia en horario extraescolar.

Fase 4:

Evaluación. Estudio del impacto de los cambios operados