Día Internacional de las personas con Discapacidad

Con motivo de la efeméride del 3 de Diciembre en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en nuestro instituto, y promovido por los Departamentos de Orientación, Departamento de Educación Física y el Proyecto Escuela Espacio de Paz, hemos desarrollado a lo largo de una semana una serie de iniciativas que tenían por objetivo visibilizar y como sensibilizar a la comunidad educativa ante los diferentes tipos de discapacidades.

Para ello hemos contado con miembros y usuarios de las asociaciones Verdiblanca, Luna, Edificio Espacio Alma, y Albero, que han realizado diversos talleres, gymkanas, juegos, o una actividad que se realiza por primera vez en nuestro ÍES, donde el aprendizaje de parte del alumnado del ciclo formativo de TEGUI ha sido puesto en práctica para con los compañeros del aula específica y aula TEA, junto con el profesorado.
El alumnado ha podido hacer actividades como acariciar y cepillar caballos, pasearlos con sus riendas, (con y sin obstáculos) y por último varios chicos/as han montado a las yeguas “Brisa” y “Dama”, todo ello con ayuda de los técnicos TEGUI.

También ha disfrutado de la compañía de las ocas, las gallinas y los gatos del centro ecuestre.
Es posible trabajar todos juntos e integrar el trabajo y el aprendizaje de todos en actividades tan didácticas como esta, donde la naturaleza, las relaciones entre personas , las habilidades físicas y cognitivas van de la mano, con las cuales hemos conocido de primera mano y sentido un poco en nuestra piel como se ve el mundo bajo el prisma de una dificultad sensorial, física, mental, y así entender mejor a qué dificultades se enfrentan en su vida cotidiana las personas que nos rodean y que viven con alguna de esta diferentes discapacidades.

Gracias a todas las entidades que han trabajado con nosotros estos días y que nos han abierto las puertas a su labor diaria, para acercarnos a una realidad a veces silenciada.

Y gracias al profesorado y alumnado de las aulas específica y TEA por sus regalos para los ponentes.