Día de la Paz – 30 de Enero

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero.
En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Entendemos que una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

En el Día de la Paz, nuestro centro educativo quiere comprometerse como defensor de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar, y por eso nos visitan estos días inmigrantes de primera y segunda generación, venidos en su caso de Marruecos y Siria, para contarnos cómo fue su proceso migratorio, la situación que les empujó a emigrar a nuestro país, las dificultades que han vivido en España, y respondieron a todas nuestras dudas e inquietudes.

Pero como entre nosotros contamos desde el curso pasado con alumnado procedente de Ucrania, en estos momentos en que se cumple un año del conflicto armado en su país quisimos darles voz, y compartieron con nosotros un manifiesto por la Paz lleno de emoción.

Gracias a todas las personas que han hecho posible la celebración de esta efeméride.