MªSOL VENTAJAS, Orientadora del IES Nicolás Salmerón.
Estamos viviendo una situación extraordinaria a la que nunca antes nos habíamos enfrentado. Todo es nuevo, para ti, para tu madre, para tu padre, para tus hermanos y hermanas y para tus maestros y maestras, ninguno sabemos bien como afrontar esta situación, lo que sí sabemos es que somos fuertes y entre todos vamos a conseguir que este dichoso virus que ha decidido ponernos a reto, desaparezca lo más pronto posible.
Son 15 días, quizás más, todo depende de lo obedientes que seamos con las normas que ha puesto el Gobierno, así que debemos organizar esos días de la mejor forma posible.
* Queremos evitar los contagios así que no salgas a no ser que sea estrictamente necesario. Ver a tus amigos no es necesario, ni visitar a tus abuelos, siempre puedes hacer una videollamada.
*Lávate las manos a menudo, aunque no salgas de casa. ¡Bien es bien! Al menos durante 30 segundos, incluyendo muñecas y uñas.
*No des besos, ni abrazos… en estos días nos tendrá que bastar con mandar emojis a través de whatsapp.
Recuerda que NO estamos de VACACIONES, simplemente vamos a seguir dando clase desde nuestras casas por lo que todos debemos poner de nuestra parte y ser responsables.
Debemos seguir unas pautas para que estos días sean lo más llevaderos posibles:
OPTIMISMO
Debemos intentar llevar la situación con humor y esperanza. No estés todo el día viendo las noticias sobre el coronavirus, con una vez al día para saber cómo evoluciona es suficiente.
No te creas todo lo que veas a través de twitter, Instagram o Facebook, ni en los grupos de whastapp…solo debemos creer lo que dicen las fuentes oficiales.
Pensad que algunos de nuestros antepasados sufrieron la Guerra Civil y tuvieron que estar atrincherados en casa años y años, ¿no vamos a poder nosotros aguantar 15 días?
HORARIO
Como ya os he dicho, NO ESTAMOS DE VACACIONES, por lo que deberías seguir el mismo horario, o al menos similar al del instituto. Los profesores/as van a mandar tarea de las diferentes materias todos los días así que si cada semana tienes 4 horas de lengua y 3 de inglés, por ejemplo, tus profesores/as te van a mandar tarea equivalente a esas horas, así que distribuye bien el tiempo y aprovéchalo.
NO MATES LAS HORAS Y PRACTICA TUS AFICIONES
Está claro que no vamos a estar todo el día estudiando, pero las horas que tenemos libres evita pasarlas usando la tecnología (móviles, ordenadores, videoconsolas). Claro está que vivimos en pleno siglo XXI y estamos rodeados de tecnología, también podemos hacer uso de ella para divertirnos, podemos ver películas o esa serie que tenemos pendiente, incluso hay juegos online como las 4 en raya o el apalabrados con el que vamos a poner nuestro cerebro a pensar. Si estamos 15 días dejando que nuestro cerebro se aburra cuando volvamos a clase nuestros resultados académicos van a sufrir las consecuencias y no queremos eso, ¿o sí?
Busca alguna afición, todos tenemos alguna aunque nunca hayamos pensado en ella, quizás te gusta leer, escribir, hacer dibujos o mandalas, puedes aprovechar para ayudar en casa, para ayudar a tus hermanos con sus tareas, podéis jugar a juegos de mesa, a las cartas, incluso al fútbol‐chapa o al ajedrez. También podéis bailar y aprender a hacer malabares. Hasta hace apenas 20 años nadie tenía internet en casa por lo que pasábamos las horas jugando al parchís, la oca, la peonza, a los cromos o a los tazos, todo esto a ti te sonará raro pero … habla con tu familia y que te cuente a que jugaban ellos de pequeños, seguro que es divertido.
Haz algo de ejercicio físico, muévete, salta a la comba, usa la bicicleta estática esa que está abandonada en el garaje o ponte tutoriales en youtube, además, estos días hay gente que por facebook e instagram están haciendo clases en directo gratuitas, aunque no puedas salir de casa podemos mover nuestro cuerpo y eso ayudará a nuestra mente.
PIDE PERDÓN Y EXPRESA TUS EMOCIONES
Pensad que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas en casa con nuestra familia sin poder salir. Habrá momentos en el que haya tensión y enfados pero todos debemos poner de nuestra parte y disculparnos cuando digamos o hagamos algo mal.
A veces nos guardamos todas las emociones y sentimientos en el interior y empezamos a ser como un globo que se hincha y se hincha hasta que está a punto de explotar. Debemos ser capaces de expresar lo que sentimos, lo que pensamos, quizás tenemos miedo, quizás estamos nerviosos ¿eres capaz de hablarlo con tu familia?
Yo te propongo una actividad para estos días, elige 10 minutos al día, los que tú quieras, y ponte delante de un folio en blanco. Solo necesitas un folio o libreta y un bolígrafo. Deja volar tu imaginación, escribe todo lo que te pase por la mente, tus emociones, tus sentimientos, lo que echas de menos, lo que has hecho durante el día…y reflexiona sobre las cosas buenas de cada uno de los días, siempre, siempre hay algo bueno. Te animo a que escribas tres cosas buenas cada día. Seguro que piensas que no sé lo que estoy diciendo, y que es imposible que haya algo bueno en días así, pero créeme que sí.
Quizás te gusten los días de lluvia o tu padre/madre ha cocinado tu comida favorita. Has jugado con tu perro o has descubierto una serie divertida o quizás te ha salido a la primera el ejercicio de matemáticas o incluso has practicado en casa el experimento que explicó el profe en clase hace unas semanas. Siempre hay algo bonito en cada uno de los días por muy grises que parezcan. Piensa, imagina, escribe y reflexiona sobre todas las cosas que tenemos normalmente y que no valoramos.
Quizás te parezca una tontería y estas pensado que bastante escribes ya…pero escribir te va a ayudar a estar bien contigo mismo, a comprender tus emociones y a evitar los nervios y el estrés. ¿Te animas?
LA ESCRITURA ES LA PINTURA DE LA VOZ (Voltaire)
#YOMEQUEDOENCASA
Si necesitáis cualquier cosa estoy a vuestra entera disposición.
marisolvm81@gmail.com