25 Noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

Para sensibilizar a nuestra comunidad sobre esta efeméride tan importante , desde el IES Nicolás Salmerón desarrollamos diversas actividades a lo largo de estas semanas, y con el lema “”Ni ogros, Ni princesas””, desde el Programa Escuela Espacio de Paz, y el departamento de Dibujo, montamos una exposición en el hall del Instituto que muestra nuestras reflexiones.

Sabido es que los afectos son importantes en la vida de todos, tanto de chicas como de chicos, pero que aún pervive la idea de que las cuestiones relativas a afectos y sentimientos son más propias de las chicas que de los chicos, juzgándose en ellas como “natural” lo que en ellos se valora como “debilidad”, esto es, el dedicar tiempo de preocupaciones y conversaciones a asuntos afectivos.

Esta diferente percepción tiene su origen en los estereotipos de género que todavía perviven con fuerza en nuestra sociedad. Nuestro reto es que tanto las alumnas como los alumnos adquieran las capacidades básicas para su desarrollo humano: la autonomía personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicación, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. Específicamente, el logro de la autonomía personal y emocional de las chicas y que los chicos desarrollen la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia.